Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


miércoles, 18 de abril de 2012

Plenario de Economías Regionales


 


Sociedad de Quinteros de Santa Fe

Fundada el 16 de Septiembre de 1950

 
   Sociedad de Quinteros de Santa Fe informa que el día 18 de Abril de 2012 se reunieron en la sede de CAME la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carla Campos Bilbao; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Sr. Luciano Di Tella; el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Nacional, Ing. Luis Basterra; el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide; el Presidente de la Comisión de Economías Regionales de CAME, Sr. Raúl Robín y cerca de un centenar de dirigentes del sector productivo nacional, representando a 22 provincias y 57 entidades del agro, en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales a fin de exponer las problemáticas que los aquejan, plantear alternativas de cambio y conocer las opciones estratégicas para la mejora de la competitividad del sector agropecuario.
  Ing. Luis Basterra, Diputado Nacional; Ing. Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Sr. Osvaldo Cornide, Pte. de CAME; Sr. Raúl Robín, Pte. Economías Regionales de CAME.


   La Secretaria de Desarrollo Rural destacó la importancia de la Transparencia Comercial, la Promoción de las Economías Regionales y el Abastecimiento de Alimentos. Además, remarcó el aumento en las exportaciones de 15.000 millones de dólares a 82.000 millones aunque cada provincia importa productos frescos de otras provincias, por lo que se intenta lograr la autoproducción de las mismas. Actualmente de los 250.000 pequeños productores, sólo el 30 % son productores capitalizados. Por eso, el estado nacional orienta todo su esfuerzo en el fortalecimiento de los pequeños productores y en la Producción de alimentos, la Producción de empleo y el Arraigo y ocupación territorial.
   A continuación, cada representante realizó un diagnóstico de la situación actual de los distintos sectores productivos del país.
   Por su parte, Guillermo Beckmann, Pte. de Sociedad de Quinteros de Santa Fe, en primer lugar agradeció a los representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación por la ayuda económica realizada a dicha asociación y también a los dirigentes de CAME por las gestiones realizadas. También mencionó la unión de varias entidades en la Federación Argentina Frutihotícola, recientemente formada. Luego, tomó la palabra en nombre de las producciones frutihortícolas del país, explicando el principal inconveniente que deben afrontar estos productores en cuanto a la registración del trabajador temporario.

  
   Como respuesta, el Sr. Luciano Di Tella, felicitó a los representantes de Sociedad de Quinteros de Santa Fe por la administración y distribución de los rollos de media sombra a los 380 productores del Cinturón Verde Santafesino, cubriendo aproximadamente 160 hectáreas de producción. Además, felicitó a la entidad por la rendición de la ayuda recibida, realizada ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, destacándola como un ejemplo entre las asociaciones que integran el Programa de Agricultura Periurbana.
Guillermo Beckmann, Raúl Robín y Luciano Di Tella.
   Otro de los temas relevantes tratado dentro del Plenario fue la participación de la CAME dentro de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las 14 Comisiones Asesoras Regionales (CAR) constituidas.
   Por último, las asociaciones recibieron un trabajo realizado por CAME sobre las Opciones Estratégicas para la mejora de la competitividad en las Economías Regionales.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario