Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


Notas - Enero 2012

Nota Publicada en Diario Uno
Santa Fe - Sábado 28 de Enero de 2012




http://www.unosantafe.com.ar/santafe/El-Cinturon-Horticola-santafesino-logra-un-historico-salto-de-produccion--20120127-0015.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arriba Santa Fe - Canal 9


Guillermo Beckmann, Pte. de Sociedad de Quinteros de Santa Fe




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota publicada en INFOCAMPO   
Santa Fe - Viernes, 27 de enero de 2012
www.infocampo.com.ar
ASISTENCIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Horticultores de Santa Fe logran un salto histórico de producción

El Cinturón Hortícola de la provincia de Santa Fe alcanzó niveles de producción inéditos en la última cosecha gracias a la implementación del sistema de cultivos bajo cubierta. Esta infraestructura permitió beneficiar a más de 380 pequeños productores con recursos destinados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, a través de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
Se dotaron de cubiertas de media sombra a más de 160 hectáreas de tierras sobre las que trabajan los pequeños productores hortícolas de la provincia. Sin esa asistencia, se alcanzó por primera vez una cosecha exitosa en la temporada estival.
La asistencia se canalizó por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que aporta fondos en municipios de todo el país para fomentar la agricultura a pequeña escala en los alrededores de los grandes centros urbanos.
El proyecto concretado por la Sociedad de Quinteros con asistencia de la Nación permitió dar un salto a los cultivos de lechuga, acelga, achicoria, rúcula, remolacha y otras hortalizas.
Desde hace décadas, en los meses de verano se veía incrementado significativamente el precio de las verduras a los consumidores de la zona. Es que el Cinturón Hortícola Santafecino no contaba con producción, debido a episodios de excesivo calor y sequía en la provincia. Las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, los productores no contaban con ningún tipo de tecnología para paliar esa situación, que dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo, al no poder cosechar.
Con la infraestructura aplicada, se consiguió activar la producción de verduras de muy buena calidad, en volumen suficiente para abastecer a Santa Fe y a otras provincias cercanas. Además, a precios accesibles, sin variaciones en comparación con los meses anteriores.
En la iniciativa también participaron el INTA de Santa Fe con la elaboración del proyecto y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con acciones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para gestionar los fondos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LT 10 www.lt10digital.com.ar
Santa Fe - Jueves 26 de Enero de 2012

26-01-2012 | 09:44 hs. | Con apoyo de INTA y CAME
Los quinteros afirman que hay verdura a buen precio
Aseguran que el apoyo logrado permite que haya productos locales a precios razonables. Destacan el caso de lechuga y otras hojas que se producen en la zona protegidas de los soles de verano.
Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: lt10

En diálogo con LT10, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, expresó que “estamos contentos porque a diferencia de otros años tenemos mercadería. Gracias al INTA, a CAME y al Ministerio de Agricultura de la Nación hoy tenemos la media sombra que nos permite producir durante el verano. Hoy tenemos muy buena mercadería y un precio accesible”. 

Además, Guillermo Beckmann agregó que “250 socios nuestros recibieron la ayuda de la Nación. También, estamos trabajando con la provincia para ir solucionando la situación laboral de nuestros trabajadores”.
 

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe remarcó que “la próxima etapa será implementar el riego por goteo. Tenemos que presentar los informes sobre la inversión que se hizo en la primera etapa para luego comenzar a gestionar esta segunda etapa”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario