Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


Notas - Feb 2012


Nota publicada en Diario El Litoral

Santa Fe - Sábado 25 de febrero de 2012


En 10 días, los precios volverían a la normalidad

Aumentaron un 50% las verduras de hoja verde

La lechuga es la hortaliza que más subió. Las altas temperaturas que se registraron en la zona dañaron la producción local y hay que traerlas de Mendoza o La Plata.
Las verduras de hoja verde tuvieron un incremento de hasta el 50% en las últimas dos semanas. Así lo informó a El Litoral una de la autoridades de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Segundo Valli. Explicó que por estos días “hay que traerlas de afuera, y eso es lo que encarece el precio”. La lechuga es la hortaliza que más subió, en todas sus variedades.
“Fundamentalmente el aumento se ve en la lechuga, pero también en todas las verduras de hoja verde. Ocurre que ahora empezaron a escasear en Santa Fe y hay que traerlas de otras ciudades, como Mendoza y La Plata. Ese traslado tiene un costo que es lo que encarece los precios”, indicó el quintero consultado. Y agregó: “Las elevadas temperaturas registradas las últimas semanas incidieron en los cultivos; fueron la causa principal por la que ahora escasean”.
Consultado sobre cuándo los precios de las verduras de hoja verde podrían volver “a la normalidad”, Segundo Valli estimó unos 10 días. El clima mejoró, “ya no hace tanto calor”, y eso ayuda a los cultivos.
Sobre el precio del tomate, aclaró que es un producto que “viene de afuera, por eso es caro”.

Podría haber sido peor
El quintero reconoció a El Litoral que los precios de las verduras que aquí se cultivan podrían haberse encarecido mucho antes, inclusive a principio de año. Desde la entidad santafesina intuían que el verano no iba a pasar desapercibido e incidiría de manera negativa sobre los cultivos, por lo que recurrieron al Ministerio de Agricultura de la Nación.
“Conseguimos que nos dieran medias sombras para 220 productores. Eso nos dio muy buenos resultados, ya que nos posibilitó proteger los cultivos de los rayos solares. De no haber contado con esas medias sombras, durante todo el verano las verduras hubiesen estado carísimas”, dijo Segundo Valli. Y agregó: “La iniciativa de la media sombra fue muy buena hasta mitad de este mes. Durante enero y febrero no se pudo hacer ningún cultivo al descubierto, es decir sin estar protegido con media sombra. Recién ahora están viniendo verduras cultivadas afuera, lo que es alentador para que los precios vuelvan a la normalidad”.
Consultado sobre los precios actuales , refirió que al cajón de lechuga y tomate lo están pagando 70 pesos; a la docena de acelga 40 pesos y la de achicoria y rúcula 20 pesos.
precios verduras.pdf




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota publicada en Diario La Nación
Buenos Aires - Sábado 04 de febrero de 2012





Horticultura / Mejoras aplicadas con ayuda del Ministerio de Agricultura

Salto cualitativo para Santa Fe




La cosecha fue un éxito. 
Un salto cualitativo y cuantitativo se produjo en la producción hortícola santafecina luego de que la Sociedad de Quinteros concretó un proyecto elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por el que más de 160 hectáreas de tierra fueron cubiertas de "media sombra".
Tras una gestión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante el Ministerio de Agricultura, mediante la cual se obtuvieron fondos para adquirir rollos de media sombra para más de 380 productores asociados, el cordón hortícola de Santa Fe logró una cosecha exitosa en la actual temporada.
Los recursos fueron aportados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que contribuye con fondos a fin de fomentar las innovaciones tecnológicas en la empresa familiar.
La infraestructura aplicada activó la producción de verduras de gran calidad en volumen suficiente para abastecer no sólo al mercado santafesino, sino también a los de otras provincias aledañas.
Además, no hubo variaciones en los precios respecto de meses anteriores.
Desde hace décadas, durante los meses de verano los consumidores de la zona solían padecer los excesivos incrementos de los precios de las verduras, ya que el cinturón hortícola santafesino no contaba con producción debido al excesivo calor y a la sequía.
Las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, los productores no contaban con la tecnología necesaria para mitigar tal situación y, al no poder cosechar, se dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo.
"Si bien solemos divulgar todas aquellas situaciones que apremian a los pequeños y medianos productores agropecuarios, consideramos que las cosas buenas también merecen ser difundidas", destacaron desde la CAME.

http://www.lanacion.com.ar/1445538-salto-cualitativo-para-santa-fe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota publicada en Diario El Litoral

Santa Fe - Miércoles 1° de Febrero de 2012



POR EL SISTEMA DE CULTIVOS BAJO CUBIERTA
Hubo una mayor producción en el Cordón Hortícola Santafesino
Más de 380 pequeños productores de la zona fueron beneficiados con esta infraestructura. El Ministerio de Agricultura de la Nación brindó colaboración para implementar este sistema de trabajo.
1.jpg
Cultivos bajo cubierta. Se logró dar un salto productivo en la zona al cubrir más de 160 hectáreas productivas con esta infraestructura. Foto: Sociedad de Quinteros de Santa Fe
De la redacción de El Litoral
region@ellitoral.com
El Cinturón Hortícola de la provincia de Santa Fe alcanzó niveles de producción inéditos en la última cosecha gracias a la implementación del sistema de cultivos bajo cubierta. Este sistema contó con la asistencia del Ministerio de Agricultura de la Nación que colaboró con infraestructura necesaria que benefició a más de 380 pequeños productores.
Los recursos fueron destinados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, a través de un convenio firmado con la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
De acuerdo con lo que estaba establecido en este proyecto, se dotaron de cubiertas de media sombra a más de 160 hectáreas de tierras sobre las que trabajan los pequeños productores hortícolas de la provincia. Con este nuevo sistema, “se alcanzó por primera vez una cosecha exitosa en la temporada estival’’.
Esta asistencia se canalizó por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que aporta fondos en municipios de todo el país para fomentar la agricultura a pequeña escala en los alrededores de los grandes centros urbanos.
En tanto, el proyecto concretado por la Sociedad de Quinteros con asistencia de la Nación permitió dar un salto a los cultivos de lechuga, acelga, achicoria, rúcula, remolacha y otras hortalizas.
Algunos cambios
Desde hace décadas, en los meses de verano, se veía incrementado significativamente el precio de las verduras a los consumidores de la zona, ya que el Cinturón Hortícola Santafesino no contaba con producción, debido al excesivo calor y sequía en la provincia. Por ello, las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, los productores no contaban con ningún tipo de tecnología para paliar esa situación, que dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo, al no poder realizar la cosecha.
Pero con la infraestructura aplicada, se consiguió activar la producción de verduras de muy buena calidad, en volumen suficiente para abastecer a Santa Fe y a otras provincias cercanas. Además, a precios accesibles, sin variaciones en comparación con los meses anteriores.
De esta iniciativa, también participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Santa Fe con la elaboración del proyecto y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con acciones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para gestionar los fondos que fueron volcados a la producción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Nota Publicada en CAME   www.redcame.org.ar
Buenos Aires - Miércoles 1° de Febrero de 2012



Actualmente CAME cumple sus objetivos, representando a más de 1.422 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, la Construcción, la Producción y los Jóvenes  y Mujeres empresarios de todo el país.
01-02-2012
Circular Nº 60/2012

Productores aumentan sus resultados gracias a CAME





Un salto cualitativo y cuantitativo se produjo en la producción hortícola santafesina luego de que la Sociedad de Quinteros concretara un proyecto elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por el que más de 160 hectáreas de tierra fueron cubiertas de “media sombra”.
Tras una exitosa gestión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante la cual se obtuvieron fondos para adquirir rollos de media sombra para más de 380 productoresasociados, el Cordón Hortícola de Santa Fe logró una cosecha exitosa en la actual temporada estival.
Los recursos fueron aportados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que contribuye con fondos a fin de fomentar las innovaciones tecnológicas en la empresa familiar.
La infraestructura aplicada activó la producción de verduras de gran calidad en volumen suficiente para abastecer no sólo al mercado santafesino, sino también a los de otras provincias aledañas. Además, no hubo variaciones en los precios respecto a meses anteriores.
Desde hace décadas durante los meses de verano los consumidores de la zona solían padecer los excesivos incrementos de los precios de las verduras, ya que el Cinturón Hortícola Santafesino no contaba con producción debido al excesivo calor y a la sequía. Las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, los productores no contaban con la tecnología necesaria para mitigar tal situación y, al no poder cosechar, se dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo.
Si bien solemos divulgar todas aquellas situaciones que apremian a los pequeños y medianos productores agropecuarios, consideramos que las cosas buenas también merecen ser difundidas.
Buenos Aires, 1º de febrero de 2012
JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
RAÚL ROBÍN
Presidente
Economías Regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario