Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Reunión con autoridades del Congreso Nacional


Sociedad de Quinteros de Santa Fe
Fundada el 16 de Septiembre de 1950
  

Economías Regionales: positiva reunión de trabajo con autoridades legislativas



  Una nutrida comitiva de productores agropecuarios encabezada por Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvo una reunión bicameral de trabajo con autoridades del Congreso de la Nación en la que presentaron las principales problemáticas que aquejan a las Economías Regionales.






Beatriz Rojkes y Osvaldo Cornide presidieron una reunión de senadores y diputados para tratar el costo de los fletes de los productores del interior y la promoción del consumo de frutas y hortalizas.





Del encuentro participaron: Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich, presidente provisional del Senado; María G. de la Rosa, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado; Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, senador nacional; Marina Riofrío, senadora nacional y los diputados Agustín Rossi y Alex Ziegler, entre otros.

Luego de que Osvaldo Cornide presentara a la CAME y agradeciera a los legisladores presentes la posibilidad de ser escuchados dentro del ámbito parlamentario, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la confederación, destacó la importancia que tiene el sector productivo respecto a la generación de empleo en zonas rurales.

Durante la reunión de trabajo se presentaron tres Proyectos de Ley destinados al desarrollo de la actividad primaria argentina, a fin de que sean tratados por las distintas Comisiones Legislativas.

Asimismo, se mencionó la importancia de promocionar el consumo de frutas y hortalizas mediante un plan nacional y la posibilidad de crear un Instituto de Promoción y Consumo. En la actualidad, la CAME está trabajando para que el consumo saludable sea asumido como política de estado ya que, de esa forma, no sólo se mejoraría la calidad de vida de nuestra población, sino también sería una oportunidad única para las Economías Regionales de incrementar la producción e ingresar a nuevos mercados.

Los legisladores se comprometieron a trabajar cada una de las iniciativas en las Comisiones correspondientes.

A la reunión asistieron: Guillermo Beckmann, Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Ricardo Saraceni, Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones; Enrique Zanín, Federación Económica de Formosa; Carlos Quinteros, Federación Económica de Mendoza; Federico Sacheri, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Elvio José Calgaro y Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos; Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Ramón Garriga, Sociedad Rural de Catamarca; Axel Henrichsen, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica; Juan José Ramos, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan; Miguel Ángel Lovaglio, Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Alberto Pate, Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Tomás Medrano, Asociación de Productores Especieros de los Valles Calchaquíes y Carmen Ortíz, Asociación Mujeres en Acción de Corrientes.



Guillermo Beckmann, Pablo Vernengo y Alberto Pate en el Congreso de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario