Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


jueves, 16 de febrero de 2012

Promoción del Consumo de F & H


Sociedad de Quinteros de Santa Fe
Fundada el 16 de Septiembre de 1950


Promoción del consumo de Frutas y Hortalizas

Productores frutihortícolas se reunieron con representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Alimentos, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de debatir estrategias para promocionar el consumo de frutas y hortalizas.
El encuentro fue presidido por Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.


Beckmann Guillermo, Alberto Pate e Irineo Quiñones


Reunión presidida por el Sr. Sebastián Laspiur
Durante la reunión se abordaron principalmente cinco cuestiones: los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo; las experiencias de las distintas campañas de promoción del consumo frutihortícola realizadas tanto a nivel provincial (Santa Fe, Mendoza) como nacional; la posibilidad de crear una Agencia de Promoción y Consumo; la necesidad de un marco regulatorio y la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y el privado, a fin de diseñar una Campaña de Bien Público cuyo objetivo sea sensibilizar y concientizar a la población argentina sobre la importancia que posee el consumo de frutas y verduras.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 arrojó resultados alarmantes: el 31% de las enfermedades cardiovasculares, el 19% de los cánceres de tubo digestivo y el 11% de los accidentes cerebrovasculares son causados por la falta o el escaso consumo de frutas y hortalizas. Además de las cinco porciones diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, los argentinos consumimos apenas 1,9. Se estima que sólo el 5% de nuestra población alcanza los valores sugeridos.

Durante el encuentro también se discutió la posibilidad de crear una Agencia de Promoción y Consumo en la que se articularían el sector público y el privado.

Asimismo, se planteó el tema de generar un marco regulatorio. Sin embargo, los presentes coincidieron en que primero habría que sensibilizar a la población a fin de que el tema se instale en la sociedad y vaya adquiriendo su verdadero carácter de problema.

En tres semanas, los productores frutihortícolas, miembros de Economías Regionales de la CAME, se reunirán con los departamentos de Comunicación de los distintos ministerios para comenzar a diseñar una Campaña de Bien Público cuya finalidad no será otra que sensibilizar a los argentinos sobre la importancia de un adecuado consumo de frutas y verduras.

Un país más saludable es posible. El compromiso no es sólo nuestro, sino de todos los argentinos.

Al encuentro asistieron: Sebastián Laspiur y María Emilia Barrionuevo (Ministerio de Salud de la Nación); Federico Ocampo, Jimena Matías y Celina Moreno (Ministerio de Agricultura de la Nación); Horacio Esteban (jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del Mercado Central de Buenos Aires); Cecilia Bedin y María Luz Martínez (Instituto Nacional de Alimentos); Guillermo Beckmann (Pte. Sociedad de Quinteros de Santa Fe); Silvina Beckmann (Sociedad de Quinteros de Santa Fe); Federico Sacheri (Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén); Adolfo Trípodi y Carlos Quinteros (Federación Económica de Mendoza); Juan José Ramos (Asociación de Viñateros Independientes de San Juan); Eduardo Garcé (Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan); Raúl Aruani (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza); Irineo Quiñones (Federación Económica de Buenos Aires); Alberto Pate (Asociación de Productores Hortícolas de La Plata); Luis Acosta Mur (Cooperativa “Las Familias” de Corrientes) y Carmen Ortiz (Asociación Mujeres Rurales en Acción de Corrientes).




No hay comentarios:

Publicar un comentario