Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


martes, 27 de diciembre de 2011

Un gesto que abre expectativas


Diario El Litoral - Campo Litoral








             







                   
Edición del Sábado 31 de diciembre de 2011

                             


            

EN BUENOS AIRES
Yahuar recibió a quinteros santafesinos
Fue durante un encuentro con referentes de economías regionales de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). El ministro planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo.
Campolitoral
campo@ellitoral.com
El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, recibió a una delegación de productores PYMES de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para tratar los problemas que aquejan a las producciones primarias regionales. De la delegación participó el titular de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, quien luego relató que el funcionario nacional les propuso organizar mesas de trabajo por sector y les solicitó que presenten una carpeta conjunta con sus pares entrerrianos en la que conste las principales necesidades del sector.
En diálogo con LT10, Beckmann comentó: “para nosotros esta reunión es un paso muy importante. Es bueno que el ministro se interiorice sobre los problemas de cada región”. Asimismo indicó que el ministro “nos aseguró que tenemos las puertas abiertos y planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajos por sector”.
Además, el dirigente quintero relató que el funcionario les pidió que armen “una carpeta en conjunto con los productores de Entre Ríos. Nos pidieron que juntemos todas las necesidades del sector”.
Consultado sobre cuáles son los principales problemas que tiene nuestra región en el sector frutihortícola, el dirigente admitió que “nuestro principal problema es la rentabilidad y el tema laboral. Nosotros queremos pagarle a los trabajadores por día, con sus respectivos aportes. Los trabajadores no quieren ser registrados por miedo a perder los planes”.
En este sentido Beckmann agregó: “nosotros trabajamos para el mercado interno. Con todas las multas que se nos han aplicado, las explotaciones se han achicado muchísimo. Yo creo que solucionando el tema laboral, se va a revertir la situación. Por estos días hay miedo de emplear gente y los peones no se quieren inscribir por miedo a perder los planes. Todos estos temas los vamos a plantear en las carpetas”.
En relación con los incovenientes que aquejan a la producción de peras y manzanas del Valle, Norberto Yauhar afirmó que no basta con resolver las problemáticas coyunturales ya que también existen graves inconvenientes estructurales. En este sentido, manifestó que ya se reunió con Carlos Soria, gobernador de Río Negro, y que el ministerio espera propuestas de los gobiernos provinciales a fin de empezar a trabajar mancomunadamente en busca de medidas concretas que no sólo sean paliativas. Por último, se planteó la importancia de aprobar el Proyecto de Ley que modifica la aplicación de alícuotas a bebidas en base a jugos naturales, cuyo fin no es otro que incentivar el consumo saludable y fomentar el empleo de jugos o zumos naturales en la elaboración de bebidas. Al finalizar el encuentro, Norberto Yauhar aseguró que el ministerio “tiene las puertas abiertas” y se planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo para cada sector productivo a fin de trabajar mancomunadamente en busca de soluciones.






28-12-2011

 Programa Arriba Santa Fe


Los Quinteros, entusiasmados con la reunión con Yauhar 







27-12-2011 07:57







  Un gesto que abre expectativas

El ministro de Agricultura de la Nación recibió a la CAME

Beckmann sostuvo por LT10 que el funcionario le propuso a los quinteros de Santa Fe y Entre Ríos que armen una carpeta conjunta con sus necesidades. “Nuestro principal problema es la rentabilidad y el registro de los trabajadores”, manifestó.
En diálogo con LT10, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, expresó que “el nuevo ministro de Agricultura de la Nación recibió la semana pasada a CAME (entidad que integramos). Para nosotros esta reunión es un paso muy importante. Es bueno que el ministro se interiorice sobre los problemas de cada región. Jahuar nos aseguró que tenemos las puertas abiertos y planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajos por sector”.


Además, Guillermo Beckmann sostuvo que “a nosotros nos pidieron que armemos una carpeta en conjunto con los productores de Entre Ríos. Nos pidieron que juntemos todas las necesidades del sector”.


Consultado sobre cuáles son los principales problemas que tiene nuestra región en el sector frutihortícola, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe admitió que “nuestro principal problema es la rentabilidad y el tema laboral. Nosotros queremos pagarle a los trabajadores por día, con sus respectivos aportes. Los trabajadores no quieren ser registrados por miedo a perder los planes”.


En este sentido, Guillermo Beckmann agregó que “nosotros trabajamos para el mercado interno. Con todas las multas que se nos han aplicado, las explotaciones se han achicado muchísimo. Yo creo que solucionando el tema laboral, se va a revertir la situación. Por estos días hay miedo de emplear gente y los peones no se quieren inscribir por miedo a perder los planes. Todos estos temas los vamos a plantear en las carpetas”.
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/130616/El_ministro_de_Agricultura_de_la_Nacion_recibio_a_la_CAME.html






27-12-2011

NOTIFE - Diario Digital de Santa Fe



“PARA NOSOTROS ES UN PASO QUE AYUDARÁ”

Los quinteros, entusiasmados con la reunión con Yauhar
El ministro de Agricultura de la Nación recibió a una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Entre los asistentes al encuentro se encontraban representantes de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
27.12.2011 | 13:10 hs.· Autor: LM.· Fuente: Notife/LT10
El miércoles pasado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió a una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Del encuentro participaron representantes de todos los sectores que integran la agrupación.


Entre los presentes, estaban los referentes de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. El presidente de esa entidad, Guillermo Beckmann, dialogó esta mañana con LT10 y no escondió sus expectativas por lo que pueda surgir de esos cónclaves.


En ese sentido, calificó a la junta como “un paso muy importante”, teniendo en cuenta que, desde la Nación” simboliza que “se interiorizan de lo que sucede en todo el país”. Dicho esto, aseguró que la reunión fue “un momento de presentación” para la región, ante el funcionario que reemplaza a Julián Domínguez, ahora presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.


Durante el diálogo que mantuvieron con el funcionario, el santafesino destacó que “nos dijo que tenemos las puertas abiertas”, cuestión que “nos va a ayudar muchísimo” en el desarrollo futuro. Para conocer a fondo la situación, Yauhar solicitó a todas las delegaciones que elaboren una carpeta en la que se describa el estado de situación. En ello, los quinteros están “trabajando fuerte con Entre Ríos”, la vecina provincia que sufre los mismos inconvenientes.


En particular, sobre los temas a solucionar, Beckmann mencionó “la rentabilidad” y “la situación laboral de los empleados golondrina”. Según aseguró, es deseo de todos los que se dedican a la actividad “trabajar y pagar dignamente los aportes del personal” pero muchas veces esto no sucede porque “el trabajador no quiere tomar” el empleo registrado “por miedo a perder el plan”.


“Las soluciones tienen que venir de Buenos Aires, acá es muy difícil resolver el tema”, concluyó.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1046529/zona/1/Los_quinteros_entusiasmados_con_la_reunion_con_Yauhar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario