Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Productores con el Ministro de Agricultura


Productores PYMES se reunieron con
el Ministro de Agricultura de la Nación






Una delegación de productores PYMES de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, a fin de tratar los problemas que aquejan a las producciones primarias regionales.




El Ministro de Agricultura recibió a una comitiva
de Economías Regionales de la CAME

Del encuentro participaron: Haroldo Lebed, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura; Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME; Natalio Iglesias, secretario de la Cámara Regional de la Producción de Salta y presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Manuel Mendoza, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Norberto Niclis, vicepresidente de la Unión Agrícola de Avellaneda y Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

Durante el encuentro, los presentes expusieron los problemas que aquejan a sus sectores productivos, entre los que se destacaron la pérdida de competitividad y la necesidad de liberar los Registros deOperaciones de Exportación (ROE) Verde para los granos de las zonas fronterizas.

En lo que respecta al sistema de comercialización, el Ministro de Agricultura aseguró que se eliminarán los cupos en granos y oleaginosas y que “el que quiera comprar va a comprar y el que quiera vender va a vender”. Con este sistema de comercialización libre, las toneladas que excedan la cantidad destinada a abastecer el mercado interno podrán ser comercializadas al exterior sin restricciones. Asimismo, puntualizó que habrá estrictos controles sobre las producciones existentes.

En relación con los problemas que aquejan a la producción de peras y manzanas del Valle, Norberto Yauhar afirmó que no basta con resolver las problemáticas coyunturales ya que también existen graves inconvenientes estructurales. En este sentido, manifestó que ya se reunió con Carlos Soria, gobernador de Río Negro, y que el ministerio espera propuestas de los gobiernos provinciales a fin de empezar a trabajar mancomunadamente en busca de medidas concretas que no sólo sean paliativas.

Por último, se planteó la importancia de aprobar el Proyecto de Ley que modifica la aplicación de alícuotas a bebidas en base a jugos naturales, cuyo fin no es otro que incentivar el consumo saludable y fomentar el empleo de jugos o zumos naturales en la elaboración de bebidas.

Al finalizar el encuentro, Norberto Yauhar aseguró que el ministerio tiene las puertas abiertasy se planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo para cada sector productivo a fin de trabajar mancomunadamente en busca de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario