Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.

El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras "quintas" en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe. La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos.

El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana.

Esta asociación participa activamente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.


sábado, 19 de abril de 2014

La solución a las lluvias no son los macrotúneles


Sociedad de Quinteros de Santa Fe
Fundada el 16 de Septiembre de 1950


El presente comunicado está dedicado a informar correctamente a toda la población y para desmentir comentarios erróneos dichos en un Programa televisivo emitido en el día de la fecha donde se menciona que “la solución a las lluvias son los macrotúneles…”.

Las grandes lluvias sucedidas en los últimos días produjeron la pérdida de aproximadamente el 70 % de la producción hortícola del Cinturón Verde Santafesino debido a que los suelos se encuentran saturados de agua y por lo tanto las napas están al ras de la tierra.

En conclusión, el problema ha sido la gran cantidad de agua que debe absorber el suelo sumado a la altura de los ríos, lo que provoca que el drenaje del agua sea más lento y afecte a los cultivos, quienes no pudieron soportar tanta humedad.

Por lo tanto, en este caso, si los cultivos estarían bajo la cubierta de los macrotúneles sería contraproducente ya que el sol no tendría contacto directo con la producción lo que prolongaría los días de humedad, provocando un daño aún mayor.


                                                                                         Comisión Directiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario